Es bastante común que durante la temporada de fútbol, jugadores busquen provocar esa tarjeta amarilla del ciclo con objeto de poder cumplir ese partido de sanción que lleva aparejado en una fecha que les permita iniciar ciclo en un partido determinante o importante para su club. Este fin de semana hemos visto como el atacante uruguayo del FC Barcelona, Luis Suárez, ha buscado a la desesperado esa quinta cartulina amarilla que le permitiese cumplir ciclo en el partido que disputa su club contra la UD Las Palmas y asegurarse su presencia en el trascendental partido contra el Atlético de Madrid del próximo domingo día 4 de Marzo a las 16:15.
Pues bien, en este punto cabe recordar a nuestros lectores que esta actuación se encuentra tipificada y puede ser sancionable. Al respecto el artículo 112.3 detalla lo siguiente:
El futbolista que en el transcurso del partido provoque la quinta amonestación a que hace méritos el presente artículo, podrá ser sancionado, además de con la sanción prevista en el párrafo primero de este artículo (suspensión de un partido), con un partido adicional de suspensión y multa accesoria en cuantía de 600 €.
Para la determinación de la intención del futbolista se tendrán en cuenta circunstancias tales como la naturaleza de la regla del juego infringida, la actitud del futbolista durante el encuentro,etc.. A tal efecto, el árbitro del encuentro estará habilitado para hacer constar tal circunstancia en el acta arbitral.
Finalmente en el caso que estamos analizando, el jugador charrúa no consiguió su propósito y el colegiado no le mostró esa “ansiada” quinta tarjeta amarilla. Por lo tanto, el árbitro del encuentro, el Sr. Alberola Rojas, no tuvo que pronunciarse en la redacción del acta en cuanto a las circunstancias en las que se circunscribió esa amonestación.
Recordemos que en los encuentros UEFA, los colegiados no suelen pasar por alto estas provocaciones. Esta misma temporada Daniel Carvajal fue sancionado con dos encuentros de suspensión por provocar la tercera amarilla e intentar llegar limpio a los octavos de final de la UEFA Champions League.
Aviso a navegantes. Ojo con la provocación de las tarjetas, porque el castigo puede ser mayor del esperado.