COMPENSACIÓN A CLUBES POR JUGADORES EN RUSIA 2018

El pasado 31 de Octubre la FIFA remitió la circular nº 1600 a todas las Federaciones Miembro, informando sobre el montante decidido por el Comité Ejecutivo, actualmente Consejo FIFA, del reparto de los beneficios del Mundial 2018 a los clubes que aporten jugadores a las selecciones clasificadas para la Fase Final del Mundial 2018.

Esta medida se implantó en el pasado Mundial de Brasil con el objeto de compartir una parte de los beneficios de la organización de este magno evento entre los agentes que intervienen en el desarrollo del mismo. En concreto, se intenta compensar a los clubes por la cesión de los jugadores a las selecciones para esta Fase Final. La principal novedad en relación con el monto o el procedimiento establecido en 2014, es la cantidad total a repartir entre los clubes. De los 70 millones brutos de dólares americanos (USD o $) de Brasil 2014 se ha pasado a los 209 millones brutos de USD. Un incremento sustancial que se concreta en las siguientes magnitudes:

  •  Las 2 semanas previas al partido inaugural y el día posterior a la final,entran dentro del cómputo.
  • Los 736 jugadores (23 por cada una de las 32 selecciones clasificadas) participarán en su conjunto en un total de 24.500 días.
  • La cantidad total a distribuir (209 millones de $ brutos) dividida entre el número total de días (24.500) da una cantidad diaria por jugador de unos 8.530 $ (sujeta a impuestos y deducciones).

Como ejemplo de las cantidades a percibir por los clubes, calculamos la cuantía que recibiría el club de un jugador que consiga levantar la Copa del Mundo en el Estadio Luzhniki de Moscú (la máxima compensación que puede recibir un club):

  • 32 días de competición + 14 previos de concentración + el día posterior a la final = 47 días
  • 47 días por 8.350 $ de compensación diaria = 392.450 $

Está claro que para clubes como el Real Madrid, Manchester United o PSG, esta compensación no supone ni siquiera la nómina mensual de algunos de los jugadores que tienen contratados. Pero pensemos en los clubes de los jugadores de aquellas selecciones que no se clasifiquen para octavos de final que recibirán aprox. unos 248.000 $ por jugador seleccionado. Importante destacar que el procedimiento exige que aquellos clubes que crean que pueden tener jugadores convocados para el Mundial sean los que remitan a FIFA el formulario establecido, correctamente cumplimentado, antes del próximo 30 de Noviembre de 2017.

Recordamos que esta medida se aplicará únicamente a la Fase Final del Mundial de Rusia 2018 y es complementaria con la indemnización prevista en el Programa de Protección de Clubes para los clubes de la propia FIFA que cubre las lesiones que sufran los jugadores durante los partidos oficiales de sus selecciones disputados en fechas de calendario FIFA. 

Deja un comentario