#PYEONGCHANG 2018: Hoy analizamos el CURLING

A una semana de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos PyeongChang 2018 hoy despierta nuestra curiosidad un deporte poco conocido en nuestro país que cuenta con una gran afición fuera de las fronteras españolas  formando parte del Programa Olímpico: el curling.

Perteneciente a la Federación Mundial de Curling, denominada “World Curling Federation”  http://www.worldcurling.org/  es un deporte en el que se enfrentan, sobre una pista helada, dos equipos de cuatro jugadores cada uno, cuyo objetivo es lanzar una piedra de unos 20 kg. hacia una diana situada al final de la pista.

Uno de los aspectos que más suele llamar la atención es el barrido de la pista con cada piedra lanzada. El barrido sirve para hacer que la piedra avance más o menos o se redireccione y eso se consigue directamente realizando más o menos roce del hielo con la misma, algo para lo que se va barriendo el camino de la piedra con las escobas. Esto sucede porque la pista de hielo para jugar a curling está mojada y las gotas se congelan haciendo la superficie más áspera. Cuando se barre, el calor allana el camino y facilita el desplazamiento de la piedra.

Los barredores, que son los compañeros de equipo que no están lanzando la piedra, entran en juego una vez que la piedra ha salido ya de la mano de su compañero. Es entonces cuando el skip va gritando las indicaciones para que los barredores allanen el camino, lo dificulten o traten de redirigir la piedra.

Cada partido de curling se juega a ocho o diez ends (entradas) dependiendo del torneo y en cada uno de los ends, cada equipo lanza ocho piedras y cada componente del equipo tira dos. Una vez que se han producido todos los lanzamientos, el equipo que más cerca haya colocado una piedra del centro de la diana es el que puntúa en ese end

Puntúan todas las piedras del equipo que las haya dejado más cerca del centro hasta que aparezca una del equipo contrario. Todos los puntos de una entrada se los lleva el que haya colocado su piedra más cerca del centro, así que siempre uno de los dos conjuntos se queda a 0. En el caso de que ninguno de los dos conjuntos acabe con una piedra en la diana, la entrada concluye 0-0 y se le llama blanquear el end.

El equipo que gane el end, comienza lanzando en el siguiente end para equilibrar la ventaja de lanzar el último. El equipo que tiene el último lanzamiento se dice que tiene el hammer. Si una entrada concluye en blanco, el que tenía el hammer, lo sigue manteniendo para la siguiente.

Si al final de las ocho o diez entradas, el marcador acaba en empate, se disputará un extra end para decidir el ganador del encuentro en el que tendrá la última piedra el equipo que haya perdido el octavo o décimo end.

Para practicar este deporte no es obligatorio tener equipación, pero sí es adecuado vestir ropa que facilite los movimientos, aunque en los campeonatos sí debe existir una homogeneidad entre los miembros. Dado que hay que desplazarse sobre el hielo para practicarlo, hay unos zapatos específicos, que cuentan con unas suelas especiales, una altamente deslizante y otra antideslizante: La suela deslizante será la del pie izquierdo para los diestros y la del derecho para los zurdos. A la hora de lanzar la piedra, el pie con la suela antideslizante es el que se apoya en el hack para impulsarse a la hora de realizar el lanzamiento, mientras que con el otro zapato, el jugador se desliza por el hielo antes de soltar la piedra.

Las piedras tienen en una de sus caras un área cóncava llamada copa y en la otra una empuñadura.

Tiene mucho de estrategia, es un deporte de precisión, con alguna similitud con los bolos ingleses y la petanca y es muy característica su deportividad, por ello es normal felicitar a un rival tras un buen golpe y está mal visto celebrar un fallo.

El marco jurídico en que debe desenvolverse esta práctica deportiva se encuentra disponible en el siguiente link de la Federación Mundial de Curling

http://www.worldcurling.org/rules-and-regulations-downloads

Esperamos vuestros comentarios y que difundáis este artículo en vuestras redes sociales.
Nos podéis seguir en nuestros perfiles de Twitter Linkedin . 

Deja un comentario