LA #SUPERBOWL PARA DUMMIES

      No hay comentarios en LA #SUPERBOWL PARA DUMMIES

Este domingo 4 de febrero se jugará el partido más importante de la National Football League (NFL por sus siglas en inglés), la final,  Super Bowl en su edición 52ª  y nosotros  no hemos perdido la oportunidad poner nuestra atención en el evento deportivo que de lejos, cuenta con mayor audiencia en Norteamérica, audiencias que alrededor del mundo aumentan cada año.

Siguiendo con el evento en  cifras, en la edición 2017 se facturó en torno a  690 millones de dólares. La Super Bowl es la marca de eventos deportivos más valiosa del mundo y la NFL es la liga deportiva más grande y rentable del planeta con ingresos alrededor de los  13,000 millones de dólares y un valor promedio de los equipos que alcanza los 2,300 millones con ganancias cerca de los 100 millones.

Su organismo rector es  la Liga Nacional de Fútbol Americano, National Football League https://www.nfl.com

Esta competición surge de la unión de las dos grandes ligas profesionales que existían anteriormente: la Conferencia Atlántica y la Conferencia Nacional. AFL y NFL. En 1967 decidieron que los dos campeones se enfrentaran el domingo de la última semana de enero. Resulta curioso que, contrariamente a la cultura deportiva europea, al campeón de la temporada se le conoce a finales de Enero, por eso se conoce a este trofeo por su ordinal y no por la temporada en cuestión. En este conocido como “Superdomingo” por la mayoría de los americanos, los Philadelphia Eagles se enfrentarán a los vigentes campeones, los New England Patriots, en el U.S. Bank Stadium en la ciudad de Minneapolis (Minnesota) uno de los más modernos de Estados Unidos.

Los Patriots van en busca de su sexto trofeo Vince Lombardi, nombrado así en honor a un ex entrenador ganador de los dos primeros Super Bowl de la historia. Una cifra que aún presumen los Pittsburgh Steelers. El equipo de Boston disputará su décima final y se ha convertido en el equipo con más participaciones en un Super Bowl. El quarterback estrella, Tom Brady, se convirtió en el jugador más exitoso en toda la NFL al ganar cinco anillos de campeón. En la historia de los Philadelphia Eagles no han abierto su vitrina para un trofeo del Super Bowl, el conjunto ha llegado dos veces a la final pero sin suerte.

Cada vez que se juega el Super Bowl, la mirada, más allá del deporte, está puesta en lo que sucede con los shows de medio tiempo y esta vez, Justin Timberlake será el cantante protagonista. El ganador de 10 premios Grammy ya había participado en el intermedio en 2001 junto con la banda N’Sync y también en 2004 junto con Janet Jackson. Otro momento importante en la Super Bowl es el himno, en este 2018 la encargada de interpretarlo será la cantante Pink. 

A continuación explicaremos cuál es el sistema que hace llegar a dos equipos a batirse en este codiciadísimo duelo:

La temporada se juega en 16 semanas tras lo cual se  inician los playoffs:

En la NFL los 32 equipos de los que se compone están divididos  en dos grandes grupos denominados Conferencias: La Conferencia “Nacional” (NFC, National Football Conference) y la Conferencia “Americana” (AFC, American Football Conference). Cada conferencia consta a su vez de cuatro divisiones: Norte, Sur, Este y Oeste.

La fase final, Play Offs de la NFL se disputa del siguiente modo:

Los mejores campeones de cada división, clasifican directo a los playoffs y descansan la primera semana, mientras que los campeones divisionales que no tienen tan buen récord se enfrentan con los segundos puestos que tengan mejor récord, en la ronda de invitados, Wild Card.

Los ganadores de los Wild Card ganan el derecho a jugar en la ronda divisional, en la que visitan a los equipos que ya los esperaban.

Quienes consiguen el triunfo en los divisionales se clasifican para la Final de Conferencia, que se disputa en la casa del equipo con mejor récord y el premio final para quienes ganan dichos partidos es jugar la Super Bowl. Los campeones de cada una de ellas se enfrentan por el campeonato en el Super Bowl, la gran final.  A diferencia de otras ligas profesionales americanas, se juega a un partido, lo que hace de la Super Bowl un evento de absoluta trascendencia. Un partido de fútbol americano tiene cuatro cuartos de 15 minutos. Eso dice la teoría, pero el hecho de que sea a reloj parado hace que los partidos se prolonguen durante unas tres horas o más. A esto hay que sumarle el espectáculo del descanso y una serie de pausas de publicidad muy cotizadas y especiales para el gran partido que harán que el evento se desarrolle fácilmente, durante cinco horas.

 

Podrás encontrar su normativa en el siguiente enlace de la National Football League:

https://operations.nfl.com/the-rules/

Esperamos vuestros comentarios y que difundáis este artículo en vuestras redes sociales.
Nos podéis seguir en nuestros perfiles de Twitter Linkedin . 

Deja un comentario