““A día de hoy te diría que la Europa League es una mierda pero la verdad es que me ha dado mucho y si nos toca jugarla iríamos a ganarla”
Las declaraciones del capitán del Atlético de Madrid a la finalización del encuentro de Champions League del pasado martes, denotan el actual estado de uno de los equipos más fiables y acostumbrado a estar en las fases finales de la UEFA Champions League (UCL) en los últimos años.
Esperando que finalmente el equipo colchonero pueda clasificarse a la ronda de octavos de la UCL, aunque sea casi imposible, queremos traer a colación de los lectores, la distribución de ingresos repartidos por la UEFA por la participación de los equipos en la UEFA Europa League 2016/2017.
Del cotejo del listado, comprobamos que el Manchester United, campeón de la edición pasada, recibió 44 millones y medio de euros por la conquista de este título. El otro finalista, Ajax, recibió 16 millones de euros por alcanzar la final de la segunda competición europea. Como ejemplo del reparto, el Celta de Vigo que alcanzó las semifinales de la competición, fue premiado en el reparto con casi 17 millones euros. Estas cantidades no tienen comparación con el reparto de ingresos de la UEFA Champions League del año pasado en el que el propio Atlético de Madrid, eliminado en las semifinales por el Real Madrid, ingresó 60.615.000 €.
Por lo tanto, podemos coincidir con el capitán del Atlético de Madrid, en que la participación en la segunda competición de la UEFA supone un duro golpe al balance y la cuenta de resultados del club. Resulta interesante en este punto, recordar que desde el año 2015 el reparto de los ingresos por la participación en las competiciones europeas de clubes está centralizado por parte del propio organismo, e introdujo un baremo interesante denominado “market pool” que constituye un variable para los equipos participantes que tiene en cuenta cinco factores:
- la cantidad final de dinero en el ‘market pool’.
- la composición actual del ámbito de la UEFA Champions League 2017/18.
- el número de clubes de la federación miembro.
- la clasificación respectiva de los clubes en el campeonato nacional en las pasadas temporadas
- Su propia actuación de los clubes en la UEFA Champions League.
Este variable fue el principal factor para que, la Juventus de Turín, finalista de la pasada edición fuera el equipo que más ingresos obtuvo de la UEFA, por delante del campeón.
Por eso, debemos coincidir con Gabi en el fracaso que supone para la entidad la eliminación de la Champions y la disputa de la Europa League el próximo febrero, sobre todo desde el punto de vista de la economía de la entidad y su presupuesto de ingresos. Pero, no cabe duda que si finalmente el equipo del Wanda Metropolitano consigue alzarse con su tercera Europa League, sería considerado un éxito deportivo, dado que por un lado se consigue un nuevo título continental y además se asegura la participación en la próxima edición de la Champions League 2017/2018, como mínimo para el play off previo a la fase de grupos.