#PYEONGCHANG 2018: HOY ANALIZAMOS EL SKELETON

A 9 días en la cuenta atrás para los Juegos Olímpicos PyeongChang 2018, nuestro repaso de hoy nos conduce a un deporte que por su dinámica y velocidad es uno de los más populares en los países fríos  y en competiciones como las Olimpiadas de Invierno.

El skeleton, perteneciente a  la Federación Internacional de Bobsleigh y Skeleton http://www.ibsf.org/en/ es junto al bobsleigh y al luge una de las distintas modalidades de descenso en trineo. En España se encuentra gestionada por la Federación Española de Deportes de Hielo.

Foto: FEDH

El skeleton es el único de los tres que siempre tiene un único tripulante, tanto en categoría masculina como femenina. Se reconoce porque el piloto va tumbado boca abajo, con la cabeza hacia la zona delantera y con los brazos paralelos al cuerpo, tratando de lograr la postura más aerodinámica posible.

El trineo consiste en una plataforma de fibra de vidrio montada sobre una base de acero. En la parte inferior cuenta con 2 patines, también de acero, que son redondeados, no son cuchillas afiladas como en el caso del bobsleigh. En la parte superior cuenta con dos soportes, fabricados a la medida del piloto, que tienen la función de sujetarle durante las fuertes inclinaciones de la pista.

El resbalador, nombre del piloto de skeleton, usa un casco especial, con un refuerzo específico para la barbilla, ya que esta va a quedar situada a escasos centímetros del suelo. Del mismo modo, es obligado el uso de coderas y hombreras, bajo un traje específico de material sintético, que permite la máxima movilidad, con la menor resistencia aerodinámica. El resbalador debe tener un gran entrenamiento de sus grupos musculares, ya que el trineo carece de volante o timón, por lo que las curvas debe trazarlas cargando el peso de su propio cuerpo hacia el lado en el que quiera trazar la curva.

La prueba de skeleton empieza con el atleta de pie y situado junto al trineo. En el momento en el que se le da la salida, debe correr a la máxima velocidad, ayudado de un calzado especialmente adherente, para, en aproximadamente 50 metros, montar en el skeleton. Para ello, se lanza sobre él y busca la postura más ergonómica y aerodinámica, que le permita cubrir el trazado de la pista en el menor tiempo posible.

El vencedor de la prueba será quien consiga el menor tiempo en la suma de las dos mangas en las que consiste la prueba.

No podemos hablar de Skeleton sin mencionar a nuestro representante español en los Juegos, Ander Mirambell @AnderSkeleton, que competirá en PyeongChang ´18 en los que serán sus terceros Juegos Olímpicos. El piloto barcelonés que inició su carrera deportiva como futbolista (aficionado al Espanyol), es uno de esos deportistas que abren nuevos caminos a golpe de esfuerzo y sacrificio en un deporte que es  como la Fórmula 1 del hielo, un deporte para “temerarios” que se tiran por una rampa de hielo y alcanzan velocidades superiores a los 130 km/h. provistos con  poco más que un casco y un trineo.

El marco jurídico en que debe desenvolverse esta práctica deportiva se encuentra disponible en el siguiente link de la Federación Internacional  de Bobsleigh y Skeleton: http://www.ibsf.org/images/documents/downloads/Rules/2017_2018/2017_International_Rules_SKELETON.pdf

Deja un comentario