Llevamos escuchando y leyendo artículos relativos a esta competición desde el año 2014, pensando que finalmente no sería aprobada o que todavía quedaría mucho tiempo para que se implementara. Pues no, mañana mismo se sorteará la fase de grupos de la 1ª Edición de la Liga de Naciones de UEFA (“UEFA NATIONS LEAGUE”) en la que participarán las selecciones de las 55 federaciones adscritas a ese organismo europeo. El viejo anhelo de la UEFA de crear una competición que permitiese erradicar esos amistosos de bajo nivel que rellenaban el calendario UEFA-FIFA y sustituirlos por partidos entre selecciones de similar nivel deportivo por fin mañana, en Lausanne, será realidad.
¿En qué consiste esta Liga de Naciones?
Básicamente es una competición en la que las 55 selecciones se distribuyen en 16 Grupos que se integrarán en 4 Ligas, A,B,C y D, según su coeficiente UEFA. Los cuatro campeones de grupo en la Liga A se clasificarán para la fase final de la UEFA Nations League, que se disputará en junio de 2019. Para el resto de Ligas hay ascenso y descenso entre ellas, por no mencionar una nueva vía de clasificación para los play-off de la UEFA EURO 2020. Para simplificar, ponemos un ejemplo práctico:
- Liga A – 12 equipos ( 4 grupos de 3 equipos)
- Bombo 1 : Alemania, Portugal, Bélgica y España.
- Bombo 2 : Francia, Inglaterra, Suiza e Italia.
- Bombo 3 : Polonia, Islandia, Croacia y Holanda.
- Las selecciones se dividirán en cuatro grupos de tres y los 4 primeros de cada grupo se clasificarán para la Fase Final de la UEFA Nations League (Final Four) del 5 al 9 de Junio de 2019 para convertirse en el campeón de la UEFA Nations League. Se designará al país anfitrión de entre los finalistas en diciembre de 2018.
- Las cuatro selecciones que acaben en los últimos puestos de sus grupos descenderán a la Liga B para la edición de 2020.
- Las cuatro selecciones mejor clasificadas que no se clasifiquen para la UEFA EURO 2020 participarán en un play-off en marzo de 2020 para jugarse un puesto en la fase final.
Para el resto de Ligas se sigue el mismo procedimiento con la salvedad de que la Liga C tendrá 3 grupos de 4 selecciones y 1 de 3 (15 selecciones), y la Liga D será de 4 grupos de 4 selecciones (16 selecciones).
Una vez conformados los grupos de cada Liga se iniciará la competición en septiembre de 2018 finalizando en noviembre de ese mismo año. Es decir, en dos meses, cada selección disputará seis partidos, tres en casa y tres fuera. Como ya hemos mencionado los 4 primeros de los grupos de la Liga A se disputarán el torneo y los 4 últimos descenderán a la Liga B, y así sucederá con el resto de Ligas a excepción obviamente de la Liga D.
¿Y desde noviembre de 2018 hasta la Euro 2020?
Para hacer más atractiva esta nueva Liga de Naciones, se vincula desde el punto de vista clasificatorio con la Eurocopa 2020. Salvo cambio de última hora, la clasificación para la Euro se mantiene exactamente igual que en la actualidad, los 24 equipos participantes se obtendrán de los 10 grupos, cuyo campeón y subcampeón se clasifican para la Fase Final, que como sabemos, se celebrará en 12 ciudades europeas.
La diferencia y la unión con los resultados de la Liga de Naciones la encontramos en los playoff que decidan los últimos 4 equipos que restan. Esta es la principal novedad. Ahora ya no se dará opción a los terceros clasificados de cada grupo de clasificación, sino que participarán en el Play Off clasificatorio para la Euro 2020 los 16 campeones de cada grupo de la Liga de Naciones, jugando de forma independiente en cada una de sus Ligas. Esto es los 4 de la Liga A se disputarán una de las 4 plazas jugando dos semifinales a doble partido y una final a partido único, y de igual forma en la Liga B, C y D. En caso contrario, y salvo sorpresa, podrían copar esas plazas los 4 equipos de la Liga A, la liga con las selecciones más fuertes deportivamente.
Es decir, si una selección no logra clasificarse entre los 2 primeros puestos de su grupo, y queda por ejemplo tercero, podrá tener una nueva opción de entrar en la Euro si en 2018 quedo 1º en el grupo en el que participó en la Liga de Naciones.
Reseñar que lo más probable es que coincidan algunos de estos 16 equipos con equipos clasificados entre los dos primeros en los grupos de clasificación para la Euro. En este caso, le corresponderá esa vacante al siguiente mejor clasificado en su Liga.
No es fácil de entender, como cualquier competición que se inicia. Con objeto de sintetizarlo al máximo, cada selección europea desde septiembre hasta noviembre de 2018 disputará una Liga y desde marzo de 2019 hasta noviembre de 2019 jugará la clasificación para la Euro 2020. Si esa selección no consigue clasificarse para la Euro 2020, podrá tener una segunda opción si quedó primero en el grupo en el que participó en la Liga de Naciones.
Por último destacar que la Liga de Naciones de UEFA se disputará cada 2 años, por lo que en septiembre de 2020 tendremos la segunda edición, si sigue implementada. Como reflexión, destacamos que la UEFA pone a disposición de las Federaciones la organización de un mayor número de eventos y partidos de mayor calidad deportiva, ya que no será tan desigual como hasta este momento en el que se mezclaban selecciones como Andorra y Alemania en el mismo grupo. Eso sí, si fuera responsable de alguna de esas Federaciones no estaría muy contento con no poder recibir a Alemania en mi país, aunque me gane 0-8.