¿Habrá sanción para Luis Enrique?

La FIFA abrirá expediente disciplinario al entrenador del PSG

En la final del Mundial de Clubes 2025, disputada el 13 de julio en East Rutherford (Nueva Jersey), el Paris Saint-Germain cayó por 3‑0 ante el Chelsea en un partido con más tensión de lo habitual debido a lo que estaba en juego, pero que transcurrió con cierta normalidad hasta el pitido final. Sin embargo, al término del encuentro se desató una tangana entre jugadores y miembros del cuerpo técnico de ambos equipos, momento en el que el entrenador del PSG, Luis Enrique, perdió los papeles y agredió con un manotazo al delantero del Chelsea João Pedro, siendo contenido in extremis por Presnel Kimpembe para evitar una escalada mayor de la pelea.

Apertura del expediente disciplinario

La Comisión Disciplinaria de la FIFA anunciará la apertura de expediente disciplinario contra Luis Enrique una vez reciba y analice los informes del árbitro y del comisario del partido, documentos clave que probablemente darán luz a lo sucedido tras el final del encuentro. Conforme al artículo 6 del Reglamento del Mundial de Clubes 2025, la Comisión Disciplinaria de la FIFA está facultada para imponer sanciones por conductas antideportivas y agresiones ocurridas durante la competición, incluso si estas suceden una vez concluido el encuentro.

En caso de que no viniesen recogidos en los informes los incidentes del final del partido, la Comisión Disciplinaria también podrían iniciar procedimiento disciplinario como se indica en la siguiente disposición del Código Disciplinario de la FIFA:

Una vez dado trámite de audiencia para escuchar las alegaciones de la parte infractora, en este caso Luis Enrique, se enviará el expediente completo para la deliberación de los miembros de la Comisión Disciplinaria. En TuAbogadoDeportivo, creemos que se aplicará el Código Disciplinario de la FIFA en su artículo 14.1 i), que tipifica como infracción grave agredir a otro individuo (que no sea un oficial de partido), pudiendo dar lugar a sanciones que oscilan desde multas económicas hasta suspensiones de varios partidos o períodos de actividad.

Exclusión de traslado de suspensiones de partidos a otros torneos

Por otro lado, es importante destacar el artículo 9.6 del Reglamento del Mundial de Clubes 2025:

“De conformidad con el art. 74 del Código Disciplinario de la FIFA, y sin perjuicio de ninguna otra sanción que pueda surgir como consecuencia de ello, las suspensiones por partidos a causa de la expulsión (por roja directa o doble amonestación) … no se trasladarán a otro torneo.”

Por lo tanto, la tarjeta roja directa recibida por João Neves por su tirón de pelo a Cucurella en los minutos finales del encuentro no conllevará suspensión en competiciones futuras, ya que las sanciones por expulsión se extinguen al concluir esta edición del Mundial de Clubes. Así, ni las tarjetas acumuladas ni las expulsiones pendientes de cumplir del Mundial de Clubes afectarán a la Supercopa de Europa o las competiciones domésticas. Este precepto refuerza la naturaleza autónoma del Mundial de Clubes, asegurando que las sanciones disciplinarias queden confinadas al ámbito de la propia competición.

Conclusión

La agresión de Luis Enrique a João Pedro ha manchado el cierre de un torneo que, por su formato y nivel de juego, aspiraba a consolidarse como un evento de élite. La FIFA, tras revisar los informes oficiales y aplicar el Reglamento del Mundial de Clubes 2025 junto al Código Disciplinario, determinará en las próximas semanas el alcance definitivo de la sanción, que creemos que podría ir encaminada hacia una fuerte multa económica junto a un mínimo de tres partidos por agresión a un adversario.

Deja una respuesta