Esta semana hemos conocido la resolución del Tribunal de Arbitraje Deportivo TAS/CAS con sede en Lausanne (Suiza) en el caso del fichaje por el Manchester City del joven extremo argentino Benjamín Garré por la cual el Club ha resultado absuelto.
El club británico fue denunciado por el club argentino Vélez Sarsfield en 2016, tras el fichaje del joven Garré, que contaba con 16 años en el momento de su contratación, ante la FIFA, la cual desestimó la acusación del Vélez, que alegaba que el City actuó de manera poco ética al acercarse al jugador cuando este contaba con 15 años y que luego rompió las reglas sobre fichajes al ficharle con 16.
El art. 19 del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores de la FIFA establece en su punto 1º que: Las transferencias internacionales de jugadores se permiten solo cuando el jugador alcanza la edad de 18 años.
Como una de las excepciones a la regla general se permiten según el punto 2.b) Las transferencias que se efectúan dentro del territorio de la Unión Europea (UE) o del Espacio Económico Europeo (EEE) si el jugador tiene entre 16 y 18 años de edad.
Ante esto, el City inglés consiguió probar que el jugador poseía pasaporte italiano y podía mudarse al cumplir 16 años.
Tenemos que recordar que como le sucedió al F.C. Barcelona, Real Madrid y Atlético de Madrid, en su momento, el Manchester City se exponía a cuantiosas multas e incluso a quedarse sin poder fichar jugadores en las siguientes ventanas de transferencias.
Tras la negativa de FIFA, Vélez trasladó la denuncia al TAS, quien como anunciábamos, ha rechazado finalmente la inculpación y absuelto al equipo inglés. De este modo el recién proclamado campeón de la Premier League no tendrá ningún tipo de inconveniente para reforzar este verano su plantilla.