La International Football Association Board (IFAB, por sus siglas en inglés) aprobó,por unanimidad en su 132ª Reunión General Anual (AGM) que tuvo lugar el pasado 3 de Marzo en la sede de la FIFA en Zurich, el uso de los árbitros asistentes de video (VAR) .
Esta histórica reunión, presidida por el Presidente de la FIFA, Gianni Infantino, representa una nueva era para el fútbol con asistencia de video para árbitros que ayuda a aumentar la integridad y la equidad en el juego. Antes de tomar su decisión, los miembros de IFAB (las asociaciones de fútbol de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte, así como la FIFA, en representación de todas las demás asociaciones nacionales de fútbol) recibieron los resultados del análisis independiente del uso de Los VAR realizados por la universidad belga KU Leuven desde el comienzo del experimento VAR en marzo de 2016.
La filosofía de los VAR es ‘mínima interferencia – beneficio máximo’ que tiene como objetivo reducir la injusticia causada por ‘errores claros y obvios’ o ‘incidentes graves perdidos’ en relación con:
- Gol / no goal
- Penalti / No penalti
- Tarjeta roja directa (no segunda tarjeta amarilla / amonestación)
- Identidad errónea (cuando el árbitro advierte o expulsa al jugador equivocado del equipo infractor)
Los principios de un Programa de Asistencia y Aprobación de la Implementación del VAR (IAAP), supervisado por el IFAB junto con la FIFA, también se aprobaron para garantizar la coherencia y la calidad en las competiciones que desean utilizar VAR. Los miembros del IFAB aprobaron un borrador del Manual de VAR que contiene un protocolo obligatorio, principios y requisitos, así como también consejos sobre la implementación de los VAR, para permitir que las competiciones completen el riguroso proceso de aprobación obligatoria.
Las decisiones adicionales tomadas en la AGM incluyeron la opción de usar un cambio “adicional” en el tiempo extra, después de la prueba realizada durante dos años realizado en más de una docena de competiciones en todo el mundo, así como aprobar el uso de equipos electrónicos y de comunicación en el área técnica (pequeños dispositivos móviles de mano), estrictamente para fines tácticos / de entrenamiento y seguridad del jugador.
Los miembros también fueron actualizados sobre el Programa de Calidad de la FIFA para sistemas electrónicos de seguimiento y ejecución (EPTS), y confirmaron las redacciones revisadas sobre “negar una oportunidad manifiesta de gol (DOGSO)” y “detener un ataque prometedor (SPA)” que abordaron el llamado “triple castigo” de expulsión, sanción y suspensión.
Finalmente, la AGM acordó extender las pruebas de algunas de las Play Fair. iniciativas posteriores a la consulta con las partes interesadas y el Asesor de Fútbol y los Paneles de Asesoramiento Técnico de IFAB.
Fuente: The IFAB