#PyeongChang2018 : Hoy analizamos el Esquí

En 8 días comienzan los Juegos Olímpicos de PyeongChang 2018 y nosotros seguimos con nuestro repaso a sus deportes. Hoy toca el Esquí, deporte que cuenta con 6 especialidades: Esquí de Fondo, Saltos, Combinada nórdica, Esquí alpino, Freestyle y Snowboard.

El esquí, pertenece a la Federación Internacional de Esquí, International Ski Federation http://www.fis-ski.com/

Como ya mencionamos, tendremos representación española en esquí de fondo, de la mano de Imanol Rojo @irojo1990 ,  líder del esquí de fondo en territorio español y Martí Vigo, @MartiVigo , quien a sus 21 años, es el hombre llamado a liderar el esquí de fondo español en el futuro inmediato.

Foto: Mundo Deportivo

El esquí de fondo consiste en recorrer distancias generalmente grandes con esquís de fondo sobre un terreno desnivelado, con pendientes que pueden ser fuertes pero no continuadas, y que requiere una buena capacidad de resistencia. Existen dos técnicas que permiten la progresión sobre los esquís:

  • Estilo clásico: los esquís se mueven en paralelo, a través de pistas preparadas por una máquina de nieve, que marcan el recorrido a seguir.
  • Estilo libre (skating): permite cualquier forma de progresión. Los esquiadores se impulsan de manera similar a la del patinaje de velocidad, empujando con el margen de los esquís. La técnica libre utiliza esquís más cortos y de media es aproximadamente un 8% más rápida que la clásica.

Se disputarán las siguientes pruebas:

Skiathlon masculino 15 km clásico + 15 km libres / femenino 7,5 km clásico + 7,5 km libres: Consta de dos partes donde se utilizan ambas técnicas de avance. La salida se efectúa en masa y a la mitad del recorrido, los atletas se cambian tanto los esquís como los bastones, haciendo la primera parte de la carrera con técnica clásica y la otra media con técnica libre. Las mujeres esquían un total de 15 km (7,5 km clásico + 7,5 km libres) y los hombres 30 km (15 km clásico + 15 km libres).

-Estilo clásico 15 km hombres / 10 km mujeres: Esta disciplina se realiza siguiendo la técnica del estilo clásico y las mujeres recorren un total de 10 km, mientras que los hombres lo hacen en 15 km. Cada treinta segundos sale un competidor de la línea de salida. El orden de salida se organiza de tal manera que los mejores esquiadores salen al final. El ganador es el esquiador que cubre la distancia en menos tiempo.

-Salida en masa 50 km hombres / 30 km mujeres: En la salida en masa todos los esquiadores parten al mismo tiempo mediante la técnica del estilo clásico. Se necesita una pista muy ancha, tanto en salida como en subidas. La prueba femenina es de 30 km y la masculina de 50 km. El primer atleta que cruza la línea de meta es el ganador de la prueba. Muchas veces el resultado se decidirá con la ayuda de la fotofinish, que captura el momento de la llegada y da los detalles necesarios para determinar qué corredor se sitúa a la cabeza.

Sprint relevos en estilo clásico: Los equipos están formados por dos atletas que se alternan durante la carrera de manera que en total recorren seis vueltas, tres cada uno, siguiendo la técnica del estilo clásico. Los atletas deben realizar un correcto relevo entre las vueltas, que consiste en tocar físicamente a su compañero, sin interferir u obstaculizar a otros equipos. El ganador es el primer equipo que cruza la línea de meta.

-Relevos masculinos 4 x 10 km (2 clásico + 2 libre) / femeninos 4 x 5 km (2 clásico + 2 libre): Los equipos están formados por cuatro esquiadores. Las dos primeras partes del relieve se llevan a cabo con la técnica clásica y las dos últimas, con la técnica libre. Los equipos femeninos cubren un total de 20 km, 5 km por esquiadora, mientras que los hombres cubren 40 km, 10 km por participante. El relevo comienza en un formato de salida en grupo donde todos los equipos alineados en filas. El ganador es el primer esquiador de la cuarta etapa del relieve que cruza la meta.

Sprint libre: En esta prueba los esquiadores siguen la técnica del estilo libre. El esquí de fondo requiere de una preparación física muy dura y una técnica muy depurada, y en el caso del sprint los atletas deben demostrar todo este potencial en distancias cortas. Es una competición que requiere de una ronda clasificatoria donde los esquiadores salen en intervalos de 15 segundos y deben completar un recorrido de 1,2 km en mujeres y 1,4 km en hombres. Sólo los treinta mejores finalistas de esta ronda clasificatoria pasan a las rondas eliminatorias. Una vez finalizada la ronda final se conoce el nombre del ganador

En esquí alpino nos representará Juan del Campo @JDelCampoPodium en el que, a sus 23 años, será su debut olímpico.

Foto: Eurosport

El esquí  alpino consiste en un descenso con esquís en el menor tiempo posible siguiendo un trazado sinuoso marcado por unas puertas. Las características de éste dependen de la disciplina que se practica. El programa olímpico incluye las siguientes pruebas:

-Descenso: Es la prueba más larga de todas y en su recorrido se alcanzan las velocidades más elevadas de todas las disciplinas del esquí alpino. La competición consta de tres días. El primer día sirve para examinar la pista y el trazado. Los competidores analizan el terreno, bajando lentamente por el lateral del trazado. Es el segundo día cuando se permite a los corredores hacer una bajada de entrenamiento por dentro del trazado. Esta bajada es obligatoria si se quiere participar en el descenso y está cronometrada. Finalmente, en la tercera jornada se celebra la competición y el esquiador que consigue deslizarse por el trazado con el menor tiempo se convierte en ganador de la prueba.Las pruebas incluyen saltos y los competidores pueden sobrepasar los 150 km / h.

-Supergigante: La prueba del supergigante o super-g es una combinación de la velocidad propia de un descenso y la precisión necesaria para trazar curvas en slalom gigante. Cada esquiador realiza una bajada y el mejor tiempo determina el ganador.

Slalom gigante: El trazado del slalom gigante precisa de giros más cerrados que las pruebas de velocidad ya que se reduce la distancia entre las puertas. A lo largo del día se llevan a cabo dos descargas por trazados diferentes. El ganador de la prueba es el esquiador que consigue, sumando el resultado de las dos bajadas, el menor tiempo.

Slalom: El slalom se desarrolla sobre el recorrido más corto de todas las disciplinas y los virajes son muy cerrados requiriendo una especial habilidad en el encadenamiento de las puertas. La forma de decidir el ganador es idéntica a la del slalom gigante. El esquiador realiza dos mangas y gana aquel que consiga el menor tiempo posible sumando el resultado de ambas bajadas.

-Combinada Alpina: Es una prueba de contrastes donde se realiza una bajada por un descenso o bien por un super-g, donde se cogen grandes velocidades, y una posterior bajada por un slalom, la prueba más técnica de todas. Las dos bajadas se realizan el mismo día y el ganador es el competidor que obtiene una suma de tiempo menor.

Podrás encontrar su normativa en los siguientes enlaces de la Federación Internacional de Esquí:

Deja un comentario