A las 12:00 de la noche de ayer finalizó el plazo para que los equipos participantes en las eliminatorias finales de las competiciones UEFA inscribieron los cambios de jugadores en sus plantillas, tanto de la #UEFACL como de la #UEFAEL.
Los reglamentos de cada una de las competiciones de la UEFA, (link al Reglamento UCL y el Reglamento UEL oficiales), permiten hasta este plazo realizar tres cambios o nuevas inscripciones en sus plantillas. Literalmente el articulado dispone lo siguiente:
VII – REGISTRO DE JUGADORES
Artículo 44 Nuevos registros
- 44.01 Para todos los partidos desde el comienzo de los octavos de final, un club puede registrar un máximo de tres nuevos jugadores elegibles para los partidos restantes en la competición actual. Dicha inscripción debe completarse antes del 1 de febrero de 2018 (24:00 HEC) a más tardar. Esta fecha límite no puede ampliarse.
- 44.02 Se puede alinear excepcionalmente un jugador de la cuota anterior de tres que haya sido alineado en un partido de la fase de grupos en una competición de clubes de la UEFA por otro club en la temporada actual, siempre que el jugador no haya sido alineado:
a. en la misma competición con otro club; o
b. con otro club que se encuentre actualmente en la misma competición.
A continuación analizamos las plantillas de los equipos españoles que siguen en la competición:
- FC BARCELONA: 24 Jugadores inscritos. Novedad Jerry Mina, Coutinho no puede ser inscrito. Bajas de Deulofeu, Rafinha, Turan y Mascherano. Los jugadores Costas, Arnaiz y Ortola se inscriben en la plantilla al no reunir los requisitos de formación para integrar la Lista B.
- SEVILLA CF: 23 Jugadores inscritos. Novedades de Sandro, Roque Mesa y Arana que jugaran esta competición con los dorsales 99,51 y 97 respectivamente, al no poder utilizar dorsales ya ocupados en la primera fase por otros jugadores. No se inscribe al jugador Ganso por decisión técnica, ni al nuevo fichaje Layún ya que disputó la primera fase de esta competición con el Oporto.
- REAL MADRID CF: 25 Jugadores inscritos. Ninguna novedad.
Cabe reseñar que esta misma normativa en cuanto a la inscripción de nuevos jugadores se aplica en la Europa League, aunque el número de artículo es el 43 (Reglamento de UEFA Europa League). Por eso el Athletic de Bilbao no ha podido registrar a Iñigo Martinez en esta competición al haber disputado la primera fase con la Real Sociedad, que además está clasificado para los dieciseisavos.
Por último y, no menos importante, recordamos que la normativa de las competiciones UEFA de clubes establece que ningún club podrá inscribir a más de 25 jugadores. Y además, exige un sistema de cupos, al establecer que “un mínimo de 8 plazas están reservadas a jugadores formados localmente” (locally trained players) fijando que 4 de ellos hayan sido formados por el club en cuestión. Además el citado artículo remite al Anexo VIII de la normativa en el que se pueden cotejar las 35 combinaciones que tienen los clubes para completar la lista A en función del número total de jugadores inscritos, que puede variar entre 17, que es el mínimo y 25.
Llegados a este punto, hay que tener claro, por un lado que la UEFA establece un sistema de cupos en el que diferencia jugadores formados en el club, jugadores formados en la federación del club y resto de jugadores libres, y por otro, que el número total de jugadores que puedas inscribir en la Lista A dependerá del nº de jugadores formados localmente que inscribas.